Chief Marketing Officer

Chief Marketing Officer






DEFINICIÓN
COMPETENCIAS Y REQUISITOS
UTILIDAD EN LOS RECURSOS HUMANOS

El CMO (Chief Marketing Officer) o director de marketing, es la persona que se encarga de desarrollar y supervisar las acciones de marketing y publicidad de las empresas y reportar directamente al CEO o director general. 
La misión principal de un CMO es facilitar el crecimiento e incrementar las ventas a través del desarrollo de un Plan de Marketing integral, el cual promueve el reconocimiento de marca y ayuda a la empresa a obtener una ventaja competitiva.

COMPETENCIAS Y REQUISITOS

Es difícil precisar con exactitud las responsabilidades del cargo de un CMO hoy en día , porque el marketing va evolucionando continuamente. 
Sin embargo, para entender mejor el papel que desempeña en la empresa, a continuación, detallamos algunas de las funciones/competencias del CMO y que normalmente, todos tienen en común:

- ANALIZAR ACCIONES Y RESULTADOS DE MARKETING.
Una de sus principales funciones es saber analizar las acciones de marketing que se estén llevando a cabo en la empresa, por lo que tiene que saber usar los resultados que den esos análisis para así poder detectar oportunidades e implementarlas para que el negocio aumente.
Consiste en conocer las necesidades y las expectativas a las que se quiere llegar, y para ello utilizará los estudios de mercado, análisis web y redes sociales.

- INCREMENTAR LAS VENTAS.
Aumentar las ventas de la empresa a través de marketing digital y marketing offline.
Por ejemplo, creando campañas de pago para conseguir leads con las ayuda de un especialista sem o con posicionamiento orgánico con la ayuda de un especialista seo.

- GESTIONAR LA COMUNICACIÓN INTERNA.
Este profesional debe comunicarse con todos los departamentos y tiene que ser capaz de explicarles las estrategias de marketing que se estén llevando a cabo en ese momento para lograr los objetivos de la empresa.

- MANEJAR LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE MARKETING.
El CMO se encarga de establecer el presupuesto que usará para las acciones tanto digitales como offline. Una vez realizados estos presupuestos, hará un seguimiento de las acciones de marketing que haya llevado a cabo y el retorno de la inversión.

- INNOVAR EN SUS PROPUESTAS.
En marketing es necesario innovar para poder llegar al público que desee y así conseguir sus objetivos. Un CMO tiene que actualizar constantemente las tecnologías que utiliza para poder realizar esta innovación en sus acciones. Del mismo modo, tiene que ser capaz de reconocer cuando merecerá la pena invertir en esas innovaciones.


La mayoría de los CMO tienen una formación superior y en muchos casos está completada con una especialización en marketing. Este suele tener acumulados varios años de experiencia en el campo, por lo general, han desarrollado sus carreras comenzando por áreas como publicidad, gestión de productos o ventas.
En el currículum de los profesionales en activo, que ocupan un rol de CMO, destacan hitos como:

- LICENCIATURA EN EMPRESARIALES ECONÓMICAS O MARKETING.
- EXPERIENCIA EN MARKETING Y LIDERANDO UN EQUIPO EN ESTA ÁREA.
- EXPERIENCIA PROBADA EN CAMPAÑAS DE MARKETING.
- HABILIDADES DE GESTIÓN Y TIEMPO EFICAZ.
- ATENCIÓN A LOS DETALLES.
- CAPACIDAD DEMOSTRADA PARA GESTIONAR PRESUPUESTOS.
ÉTICA LABORAL PROACTIVA Y PROFESIONAL.
- ALTA COMPETENCIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
- EXCELENTES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ESCRITA Y ORAL.
- EXPERIENCIA EN MARKETING.

UTILIDAD EN LOS RECURSOS HUMANOS

En los últimos años los directivos de marketing se han ido viendo como cada vez añadían mas responsabilidades al su papel y más cargos a su función. Entre estos, han quienes están empezando a pensar que los CMO deberían asumir también las tareas de recursos humanos, ya que aunque parezca extraño, cada vez que se mira se puede ver una cierta lógica en la cuestión.
En un principio los departamentos de marketing y los de recursos humanos están colaborando cada vez más, esta colaboración esta muy marcada por la creciente necesidad que tiene las empresas de contar con  trabajadores que estén más integrados en ella y que la conozcan mucho mejor.
A pesar de que esto podría marcar una tendencia de cambio, lo cierto es que no es el único síntoma y signo de que las cosas están cambiando y que la relación establecida entre marketing y recursos humanos es cada vez más estrecha. De hecho, cada vez son más las compañías que están apostando por estos roles duales. Un ejemplo de estas compañías es la pizzería PizzaHut.
Por supuesto, este cargo dual no solo es beneficiario para el marketing, sino que las marcas y empresas que tengan estos perfiles lo hacen debido a que cada vez es más complicado captar talento, para ello se necesita aplicar el marketing a la busca del personal. La empresa tiene que venderse a ella misma y nada mejor para hacerlo que echar mando de sus capacidades de marketing.
Por lo tanto, la colaboración entre los departamentos permite no solo captar talento sino también mantenerlo. En el análisis apuntan el caso de GlaxoSmithKline, en el que recursos humanos y marketing colaboran en un programa de captación temprana de talento y mantenimiento del mismo. Son capaces y aseguran de poner a la gente en los roles que mejor les funcionan



BIBLIOGRAFIA.





Comentarios

Entradas populares